13.12.09

Sahagún

He hablado en otras ocasiones sobre mi pueblo. Esa pequeña ciudad de pasado industrial que, hace ya algunos años, se la llevó la mierda. Pues bien. Esa ciudad fue una especie de oasis: de ser un llano que producía magueyes se convirtió en la fábrica de México. El prototipo del milagro mexicano. Pero después… En fin, ya saben.
Hace unos días mi padre me pasó el link de un documental, de los años 1950’s, en el cual explica todas las bondades del pueblito en ciernes.
Aquí el docu.



Por lo demás, sólo puedo decir que fue una gran ciudad, que ahí pasé los mejores días de mi infancia y adolescencia. Y que no pienso volver, más que de visita. Y mejor si es breve.

Share/Save/Bookmark

5 comentarios:

lmelcon dijo...

Como tantos otros pueblos y ciudades de otras épocas de industria, se cierne la sombra de la depresión en la actualidad. Y no sólo en México.
Un saludo.

Anónimo dijo...

...seria interesante hacer una encuesta sobre que porcentaje de la poblacion que nacio y/o vivio en Cd "Segun" fue feliz ahi. Yo, naci y vivi ahi. Contrario a lo que tu experiencia "segunense", yo guardo muy malos recuerdos de ese pueblo. La geografia no tiene nada que ver con mi infelicidad y prurito hacia la tierra que me vio nacer... tengo muy amargos recuerdos de ese lugar y al igual que tu, espero nunca volver a poner un pie ahi y si lo hago, sera solamente para arreglar algun tramite burocratico. Perdon, creo que abuse un poco de tu espacio para desahogarme. Me da gusto saber que hay personas que pasaron una infancia y juventud agradables en ese lugar.

spunny dijo...

uf! said, casí me sacas una lágrima de cocdrilo con ese documental.Yo no viví nunca en Sahagún pero conozco muchas perosnas que le tienen repugnancia por lo que se ha convertido.Sin embargo, El discurso es invaluable, como para un seminario de ¿qué es el progeso para el siglo XX mexicano? O algo por el estilo.
Definitivamente , una joya.

Pasé por aqui, te mando un saludo.

Said Javier Estrella dijo...

Si me pongo a recordar con mayor rigor, seguro me encontraré con que, en efecto, había un sinnumero de aspectos detestables. Ahora mismo me vienen un montón, de hecho. Pero sí, aun así me la pasé bien ahí. Pero sigo en lo dicho: no vuelvo. A menos que no haya de otra.
Pero el documenta es una belleza. Hasta parece prpaganda soviética.

Sari - Hechizos de Amor dijo...

Otra ciudad mas apocada por el modernismo y la industrialización de potencias mundiales. Saludos