25.7.07

{De bote en bote}: afiches

No se si el deporte mexicano por excelencia sean las luchas. Muchos dicen que es la charrería, peor francamente que hueva. Lo cierto es que para mí, es el deporte más divertido.
Mucho de lo que he leído acerca del fenómeno cultural de la lucha libre en México me resulta incomprensible; mucho bal, bla, bla sobre la contracultura o sobre el crisol multicultural que confluyen en la arena. Quizá. Lo cierto es que dichas percepciones me parecen demasiado yuppies. A mi me gusta la lucha por que se echa buen desmadre. Mejor que en el fútbol aunque no tan masivo. Incluso mucho más clandestino, pues la oscuridad de la arena te protege de ser descubierto al escupir la pepita o mentarle la madre al güey de preferente.
Mi familia (al menos una buena parte de la parte García) lo mira como un deporte serio y digno de respeto: el tío Rafael fue el mismísimo ‘Raf’ y la tía Irma se caso con nada más ni nada menos que ‘El Átomo’. ¿Qué quienes fueron? ¿Qué no supieron que a mi tío ‘Raf’ le hicieron una función conmemorativa tras su muerte? Ni hablar: luchadores de baja monta en Hidalgo. Pero de que le entraron a la maroma, que ni que.

Ayer caí a la arena afición por casualidad. Buen desmadre. Faltaba más.





Share/Save/Bookmark

24.7.07

Se leyó la "Cena entre chacales"

El pasado sábado 21 se terminó por fin el proceso de la emisión 2006 del FOECAH en el marco de la Feria del libro que organiza el CECULTAH en el Centro Cultural del Ferrocarríl.
En honor a la verdad, la tarde se la llevó el texto al cual le dio lectura Mario Bellatín. Mil Gracias Maestro.



Aquí unas fotillos que me rolaron de un celular (por eso la mala calidad)




Mario Bellatín: Rifadísimo




Pilar Cheín y Saïd




"En silencio, como alcachofa"


Mario Bellatín y Saïd al término de la presentación (esta foto es de Juan Carlos Villegas)



P.D. : Con respecto a la ñora que se puso muy freak al término de mi lectura. A ella le digo: usted es la siguiente en la lista del almuerzo.

Share/Save/Bookmark

23.7.07

Ces't Fini




Share/Save/Bookmark

al tiempo sólo le agradezco que se vaya.




La de cabellos arbóreos multicolores desenfunda de nueva cuenta el arma.

Apunta con un ojo y con el otro te envía un guiño.

Sólo dispara hasta percatarse de que sabes que ella esta ahí. en el espejo. en cualquier lugar.

y es que sí. ella ya ha mencionado que es brutal.

El reverso exacto del texto
Margarita-Sayak Valencia Triana
Centaurea Nigra Ediciones; Madrid. 2007
79 pp.


Aqui. Un !Bang!:


Ciudad de caníbales.
De autos que vuelan a velocidades prodigiosas.
De autosecuestros.
De pasajeros que corren a toda prisa
(tras un
conejo).
De uniformados que cazan vidas.
Aquí bien podría estar el país
de las maravillas,
De las pesadillas.
Aquí no soy Alicia.

Share/Save/Bookmark

Apología a mis amigos



Share/Save/Bookmark

9.7.07

ZEITGEIST



Zeitgeist es originalmente una expresión del idioma Alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Denota el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈtsa͡ɪtga͡ɪst] (IPA).
El concepto de Zeitgeist se remonta a Johann Gottfried Herder y otros Romanticos alemanes como Cornelius Jagdmann, pero es mejor conocido en relación a la filosofía de Hegel de la historia. En 1769 Herder escribió una crítica del trabajo Genius Seculi escrito por el filólogo Christian Adolph Klotz (artículo en Wikipedia en Alemán) e introdujo la palabra Zeitgeist al alemán como una traducción de genius seculi (Latin: genius - "espíritu guardián" y saeculi - " del siglo "). Los Románticos alemanes, habitualmente tentados a reducir el pasado a su esencia, trataron el Zeitgeist como un carácter histórico en su propio derecho, en lugar de como un instrumento meramente conceptual.

Zeitgeist ha alcanzado un gran status dentro de las palabras alemanas incorporadas a otras lenguas, habiendo encontrado una entrada en Inglés, Español, Holandés e incluso Japonés.

Es un término que se refiere a los caracteres distintivos de las personas que se extienden en una o más generaciones posteriores que, a pesar de las diferencias de edad y el entorno socio-económico, una visión global prevalece para ese particular período de la progresión socio-cultural. Zeitgeist es la experiencia de un clima cultural dominante que define, particularmente en el pensamiento Hegeliano, una era en la progresión dialéctica de un persona o el mundo entero. La contribución principal de Hegel a la formulación del concepto de Volksgeist es la atribución de un carácter histórico al concepto. El espíritu de una nación es una de las manifestaciones de Espíritu Mundial (Weltgeist). Ese espíritu está esencialmente vivo y activo a lo largo de la historia de la humanidad. Ahora, el espíritu de nación es una etapa intermedia en la historia mundial, conocida como la historia mundial del espíritu. El Espíritu Mundial da el impulso a la realización del espíritu histórico de varias naciones (Volksgeister). El espíritu de naciones individuales, son las articulaciones (Gliederungen) de una organización y su realización. El espíritu de naciónes individuales representa un segmento del Espíritu Mundial del que emerge un espíritu universal ilimitado. Se introduce aquí una comparación entre el estado de un individuo y el espíritu de una nación. En el proceso de su formación el individuo sufre varios cambios sin perder su identidad. Como una parte de historia mundial, un nation -exhibiendo una cierta tendencia expresada en su Volksgeist— tiene su rol en el proceso total de historia mundial. Pero una vez que contribuye su porción a la historia mundial ya no tener un papel o contribuir en el proceso de historia mundial. La sumersión en el proceso total previene el renacimiento cultural de las personas, porque han agotado su creatividad en el crecimiento histórico del espíritu que los guía. Es por esta razón que uno de los discípulos de Hegel, Michelet, consideró la idea del renacimiento de las personas judías como filosóficamente imposible.



god bless wikipedia







ZEITGEIST








God bless the Smashing Pumpkins





Share/Save/Bookmark

BENIGNO HUMBERTO

I.
- Anda, desátame, trae unas tijeras. Desátame y vámonos. ¿Traes los guantes y el bate? Yo compro un par de bolas. Estamos cerca del campo de baseball. Anda, desátame. Vámonos a jugar.

Sus palabras no hicieron más que desconcertarme. Fue lo último que charlé con él. Hace ya poco más de un año.

II.

El infarto cerebral lo había instalado en un extraño estado de indefensión. Dejó de controlar sus movimientos y su conciencia se encontraba perdida entre su memoria y el despropósito. Sólo comparable con el momento en el que uno no acaba de despertar: la mezcla de recuerdos desperdigados en la memoria y el discurso de insensatez que precede al momento de levantarse.
El golpe finiquitó sus posibilidades de sobrevivir. El roble se precipitaba hacia el suelo frente a nuestra mirada atónita. Termino de caer una semana después. Hace un año. Exactamente.

III.

Las exequias no pudieron ser peores. Decidimos aletargarnos en tanto lográbamos comprender qué estaba pasando. Todos.

Hace un año. Exactamente.

III.

Anteayer seguí el curso de su procesión. Intentando de un modo absurdo dotar de un sentido definitorio la última charla que sostuvimos, en el hospital.
Soterré toda posibilidad de un adiós críptico. Él se encontraba perdido en una época distinta, con alguien más que mi figura le evocaba.
Quise jugar baseball donde me indicó. Lo cual fue estúpido.
El campo no existe más. Ayer fui de compras ahí.
¿Quién ira por las tijeras? ¿Quién me desatara? A mi.

Share/Save/Bookmark

Presentando lo Etéreo

Hace un par de días me han avisado desde el CECULTAH que como parte de los compromisos contraídos por formar parte del grupo de becarios FOECAH emisión 2006; tendré que presentar en la Feria del Libro Infantil y Juvenil del Centro Cultural del Ferrocarril junto con los demás compañeros el proyecto con el que trabaje durante todo ese año: Cena entre Chacales.
Lo jocoso radica en el formato: Presentación editorial junto con nuestro tutor.
Tendré que hablar de mi libro, por supuesto. Aunque tendré que hablar de un libro que no existe. Es más, tendré que hablar de un libro que no termino por corregir. Qué más da. Asistamos a la presentación de lo etéreo.

Presentación de trabajos finales de la emisión 2006 del FOECAH disciplina: Letras.

Presentador: Mario Bellatín Cavigliolo.

Becarios:

Abraham Chinchillas.

Antonia Cuevas Naranjo.

Guillermo Furlong (si es que sí terminó su proyecto y resolvió su brete con el CECULTAH).

Y la chica de ojos vacacionistas que habla como si fuera Frida Khalo.

Ah, por supuesto: Yo.

Lugar: Centro Cultural del Ferrocarril; Pachuca; México.
18:00 hrs.
Aqui un fragmento de lo ha presentar:
"Tras la dimisión de Wallesa al gobierno de Polonia mi familia se vio envuelta en una andanada de acusaciones sobre corrupción. El desorden que prevalecía en aquellos momentos no permitió que mi padre armara una defensa adecuada. Terminó junto con un par de compañeros del ministerio en prisión como chivo expiatorio. Mamá y Jan, mi hermano mayor, tuvieron que despojarse de sus bienes para poder continuar con un juicio que a todas luces parecía perdido. Y así lo fue. La judicatura recién instalada estaba tan o más infecta de abyección que la que controlaba Wallesa. Los caminos y las instancias se difuminaron tan rápido como nuestro patrimonio. Al final mi padre permaneció en prisión y nosotros nos quedamos sin un zloty. De Varsovia tuvimos que mudarnos a una unidad que durante la guerra había funcionado como gheto en la provincia de Bydgoszcz, en parte por la cercanía con la prisión donde se encontraba papá, pero también por que no había alcanzado para más nada. En cualquier caso ese sitio continuaba siendo un maldito gheto. La mafia rusa había alcanzado fincar ahí una pequeña esfera de influencia durante la hegemonía de Moscú en el país. El tráfico de armas, drogas, mujeres y demás mercancía irregular pululaba en las calles. Jan tuvo que conseguir empleo como taxista y, mamá, macilenta tras el proceso de defensa de papá, terminó por fregar trastos en el comedor de una de las fábricas del sector. La vida era una gran mierda."
De Cena entre chacales; En silencio como alcachofa (fragmento)

Share/Save/Bookmark