4.4.06

Tres afiches para ir al cine



I.
Una postal: Love’s a mistake.
La postal como canal de encierro, de confinamiento a la brevedad, de imagen fugaz que se nos escapa de las manos. De condena en el exilio de la impronta, de destierro de la impronta. Brokeback mountain nos enclaustra en una postal. Nos increpa y nos sacude hasta el cansancio. Nos inventa cómplices y seguimos el juego, y lo jugamos y lo reconocemos. Nos interna en un sitio tan ríspido como nuestra propia cotidianeidad. Y es que cuán diferente puede llegar a ser nuestra desesperación, nuestro anhelo y añoranza. Nuestro secreto. Pareciera que la homosexualidad funcionara como bandeja de agua para puritanos y pretexto para lo obvio: el amor es un error que puede costarnos la vida. O peor aun, el tiempo.
Todos somos Del Mar. Todos somos Twist. Todos.

Foto: Eniac Martínez


II.
Una nota periodística: El amor es una comedia.
La nota como clamor, como respuesta al macabro eufemismo ‘en desarrollo’, como grito ahogado —a veces, muchas, de risa— contra la barbarie sorda. EL ácido como corrosivo de un tejido social punzante hasta las rasgaduras. Escozando las heridas inundados de hilaridad desquiciante. Reírse del espejo es lugar común mexicano. Morirse de hambre o morir por hambre lo es, también. Un mundo maravilloso es La comedia del hambre y el amor. Pero sobre todo es el reflejo de una tensión palpable y lacerante. Lo mexicano, pues: Reírse y mearse y cagarse en la herida. Esa de los 60 millones, y creciendo hasta que nos alcance, o hasta que se reviente.



III.
Una carta: L’amour ce moi.
Probablemente Narciso jamás pensó en la posibilidad de cartearse y entrevistarse con aquella efigie preciosa que lograba merodear en el río. Osado llegaba a su encuentro e insistía una y otra vez en besarla. Desvanecerla.
Capote, mundano y mordaz entendía las consecuencias de la osadía narcisita. Cuasi-enamorarse de su propia versión torcida encarnada en el cuasi-cherokee, le valió la revolución de las letras. Capote. Simplemente la infaltable. Sólo quizá, la película del año pasado, y acá, la película del año.


Share/Save/Bookmark

0 comentarios: